Historia del Día del Padre

El próximo 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre, un festejo tradicional importado desde Estados Unidos que pretende reconocer la labor de crianza y educación de los padres hacia sus hijos. Por ello, hoy queremos contarte la curiosa historia del Día del Padre.

A principios del siglo XX una ciudadana estadounidense llamada Sonora Smart Dodd quería homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil en Estados Unidos llamado Henry Jackson Smart. Éste se quedó viudo después de que su esposa diera a luz a su sexto hijo y se hizo cargo de sus seis hijos a los que crió y educó sin ayuda en una granja en el estado de Washington.

Mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909, a Sonora se le ocurrió que también se podría señalar una fecha para homenajear la labor de los padres y propuso el 5 de junio, el día del cumpleaños de Henry. Sin embargo, esta fecha no prosperó aunque la idea de establecer un Día del Padre fue ganando cada vez más adeptos, hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge la apoyó públicamente. Más tarde, en 1966 el presidente Lyndon Johnson proclamó por escrito que el tercer domingo de junio sería, a partir de entonces, el Día del Padre en Estados Unidos.

La tradición se extendió rápidamente al resto de continentes aunque en cada país se estableció una fecha distinta para su celebración. En los países de origen católico, como España, el Día del Padre se relaciona con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, por lo que se celebra el 19 de marzo. Aquí puedes ver una tabla con las fechas reconocidas oficialmente para la celebración del Día del Padre en todo el mundo.

Desde Limpiezas Gredos queremos desearte un feliz Día del Padre, una fecha idónea para devolver a todos los padres del mundo el amor y la dedicación que durante años los hijos hemos recibido sin condiciones.

dia-del-padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Archivos

Menú